Nuevos conceptos en fabricación y materiales en el Forum de ASEPA
Suscríbete

Nuevos conceptos en fabricación y materiales en el Forum de ASEPA

Asepa 42537
|

Junto a la entrega del premio 'Personaje Ilustre del Año' a Ernestro Antolin, presidente del Grupo Antolin del que ya informó AutoRevista, el XXI Forum de ASEPA organizó una jornada técnica sobre la innovación en la industria de automoción.


En el bloque dedicado a la fabricación, la directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto, María Luisa Soria, afirmó que “la tecnología es un medio que se debe implementar de forma inteligente, a través de la eficiencia de recursos y la integración”. Comentó como claves de éxito, “la extensión de la Industria 4.0 a toda la organización, la captación de talento; la hibridación de los mundos físico y virtual; colaboración multidisciplinar; enfoques holísticos; estandarización de hardware y software; adecuada infraestructura de comunicaciones: y ciberseguridad”.


Francesc Perarnau, director de Relaciones Institucionales, Innovación y Tecnología de Gestamp, realizó una detallada panorámica de las posibilidades de aligeramiento combinando materiales y dando respuesta a los requerimientos en cuanto a reducción de emisiones. Expuso los avances más recientes de la compañía en cuanto a la nueva generación de estampación en caliente de aceros avanzados y la aplicación de esta tecnología en aluminio.


La visión de Renault sobre la tecnología del futuro en la producción de automóviles llegó de la mano de Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales en España, quien comentó un plan de actuación en el que convergen la satisfacción del cliente y la competitividad. A través de la gestión de la excelencia, la la innovación y la transformación digital se persigue la excelencia en fabricación, la ruptura tecnológica, la sincronización de toda la cadena de valor y desempeño social.


Ángel Rodríguez Lagunilla, vicepresidente de Producción de Iveco para EMEA, desglosó las claves del concepto World Class Manufacturing que rige las actividades de fabricación de la compañía italiana, mientas Óscar Fernández Puente, director general del Centro de Producción del Grupo PSA en Madrid, se refirió al concepto de 'Fábrica Excelente' de la compañía. “El objetivo de excelencia se reajusta cada año teniendo en cuenta los progresos realizados por nuestras fábricas y por nuestros mejores competidores”. El representante del constructor francés también detalló enfoques relativos a las experiencias ya en curso sobre fábrica virtual y factoría conectada, entre otros aspectos.


Previamente, se habían abordado diversas vertientes en los terrenos de la iinovación y el diseño. En este panel intervinieron Juan Carlos Merino, director general de la Fundación CIDAUT, analizando nuevos materiales; Luis Ángel Leal, responsable de Investigación de Producto de Grupo Antolin, aportando su visión sobre interiores; Ricardo Olalla, vicepresdeinte de Ventas de Bosch España, que habló sobre digitalización del vehículo y soluciones de movilidad; Franciso Payri, director de CMT Motores Térmicos de la UPV; y José María López, director del INSIA de la UPM, que centró su discursos en los vehículos híbridos y eléctricos.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto