FACYL reúne a expertos en ciberseguridad en una jornada técnica
Suscríbete

FACYL reúne a expertos en ciberseguridad en una jornada técnica

Facyl ciberseguridad 42620
|

El clúster de automoción de Castilla y León, FACYL, ha reunido recientemente en Valladolid a 50 expertos de las empresas del sector de automoción de Castilla y León, con el objetivo de identificar los riesgos potenciales y críticos que se producen cuando se trabaja en un entorno digital. La ciberseguridad fue el tema de referencia de la jornada moderada por la directora del clúster, Ana Nuñez, y que contó con la participación de Incibe, NUT Consulting, Prodat y SGS Group.


Se abordaron diversas cuestiones que tienen una relación directa con la seguridad de los datos y de la información. Luis Hidalgo Gutiérrez del Departamento de Comunicación y Relaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad Incibe comentó algunos de los incidentes de ciberseguridad más frecuentes a los que están expuestas las empresas, con recomendaciones para hacer frente a ciberataques, mediante herramientas específicas.


Alberto Escola, ingeniero de Sistemas y Cloud de NUT Consulting detalló los elementos críticos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de definir un procedimiento de seguridad estándar que minimice la exposición de las empresas a pérdidas o robos de información y datos sensibles. Tamara Morales, directora de Prodat en Castilla y León analizó las novedades legales y jurídicas definidas en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que Eentrará en vigor próximamente,


En lo que se refiere a la normalización europea en materia de ciberseguridad, la reunión contó con la intervención de Carlos Prieto, responsable de Servicios Digitales de SGS Group, quien profundizó sobre en qué medida afectará una futura normalización europea a productos y servicios que incorporen elementos conectados y cómo impactará en la cadena de proveedores del sector de automoción. El taller finalizó con una prueba concepto en tiempo real realizada por Jose Carlos Rodríguez y Jose Ignacio Rojo, ambos integrantes del CyberLab de SGS Group que sirvió como demostración del riesgo de hackeo al que está expuesto un sistema o dispositivo conectado.


La reunión contó con la asistencia de las sguientes empresas y entidades: 1A Ingenieros, ASTI, Blangarma, Calsada, Cidaut, Cartif, DGH, Gestamp, Grudem, Gupo Antolin,, Grupo Cropu, Huf, Industrias Maxi, Lingotes Especiales, Manteneo, Mecanizados Aceves, MLean, Michelin, Mincatec, Potencia y Control, Proinfo, Renault, Strepavara y Treves, así como de las universidades de Burgos (UBU) y Valladolid (UVA).


Empresas destacadas