Gestamp refuerza su presencia en China con una nueva joint venture
Suscríbete

Gestamp refuerza su presencia en China con una nueva joint venture

Photo gestamp baic 2  250118 42627
|

Gestamp, multinacional española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, refuerza su presencia en China mediante la firma de un acuerdo estratégico en forma de joint venture con Beijing Hainachuan Automotive Parts (BHAP), compañía china especializada en componentes de automoción, subsidiaria de BAIC, uno de los principales grupos de automoción en el mercado chino. La operación está sujeta a la aprobación de la comisión especial china SASAC, así como a la de competencia y otras autoridades gubernamentales.


BAIC es el quinto mayor fabricante de automóviles en China y produce automóviles tanto de marca local como para Daimler y Hyundai a través de sus acuerdos de sociedad compartida. Gracias a esta operación, Gestamp mejora su capacidad de cooperación con Daimler, Hyundai y otros fabricantes en el área de Pekín, sino también con las marcas propias de BAIC. Fuera de Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei, Gestamp continuará fabricando componentes de automoción para otros clientes, al margen de la joint venture. BHAP fabrica productos que incluyen componentes interiores y exteriores, controles electrónicos y otros sistemas. Su cifra final de ventas en 2017 se mueve en una previsión de 6.550 millones de euros.


Con esta operación, Gestamp contará con 11 plantas de producción, incluyendo otra en fase de construcción en Tianjin. Las plantas se centrarán principalmente en la estampación de carrocerías, incluyendo la estampación en caliente, tecnología en la que Gestamp es líder mundial). Además, se fabricarán conjuntos ensamblados y piezas de chasis. En 2016, las ventas de Gestamp en China ascendieron a 719,6 millones de euros con más de 4,300 empleados. En el país, la compañía española ha abierto recientemente un nuevo centro de I+D y hace unos meses anunció el inicio de sus operaciones en una nueva fábrica de matricería ubicada en Kunshan.


El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, afirmó que “tenemos un ambicioso plan de crecimiento en una zona con enorme potencial. Esta alianza integra nuevos proyectos comerciales con clientes existentes y fortalece también nuestra posición con marcas locales chinas. Por su parte, el vicepresidente de BAIC y presidente de BHAP, Cai Suping, explicó que la joint venture con Gestamp complementará el desarrollo de nuestras tecnologías de aligeramiento y apoyará nuestra estrategia de vehículos de nuevas energías”.


Empresas destacadas