AIC y Sisteplant crean un centro de competencia en fabricación avanzada
Suscríbete

AIC y Sisteplant crean un centro de competencia en fabricación avanzada

Aic sisteplant 42647
|

AIC-Automotive Intelligence Center y la ingeniería Sisteplant han combinado sus fortalezas para crear lo que han denominado “ primer centro de competencia de fabricación avanzada, ASF -Automotive Smart Factory. Ha sido concebido para dar un servicio integral de acompañamiento a la industria del automóvil europea en la implantación de la fabricación del futuro, subrayan desde AIC y Sisteplant.


El ASF surge para acompañar a cada empresa en todo el recorrido de transformación, adecuándose a sus necesidades particulares: desde el desarrollo de estrategias personalizadas, la evaluación del impacto que supone la implantación de dichas estrategias, hasta la propia implantación en fábrica. Cubre proyectos de investigación, servicios de ingeniería o capacitación de personas a distintos niveles. Para ello, combina capacidades físicas y virtuales en un mismo espacio lo que le hace ideal para analizar las distintas tecnologías asociadas a la fabricación avanzada o industria 4.0.


La parte física de la ASF cuenta con equipamiento de última tecnología, como prensas, células de soldadura, robótica avanzada y diferentes sistemas de verificación en línea. La parte virtual (Manufacturing Intelligence) incluye un sistema inteligente de fabricación que monitoriza y gestiona los procesos en tiempo real para garantizar cero defecto y trazabilidad unitaria. Las líneas de investigación del centro abarcan Big Data, monitorización activa del estado de los equipos, gestión inteligente de procesos, sistemas de comunicación avanzados máquina a máquina, simulación de procesos y sistemas de control, gestión digital de la calidad, interacción hombre-máquina y nuevos métodos de formación.



Iniciativa en diseño


Por otro lado, el próximo sábado 3 de febrero, el AIC acogerá la primera edición del Week Break Design (WBD), una iniciativa creada por el centro, en su AIC Campus, enfocada a acercar actividades de diseño de concepto a personas con interés en esae área. El objetivo consiste en transmitir, de manera práctica, cómo los fabricantes de vehículos abordan el diseño de un coche desde su inicio.


Para ello, los asistentes harán, según fuentes de AIC, un viaje de lo general a lo particular, del vehículo completo a los componentes e incluso a los materiales, entendiendo la importancia en la imagen de marca y las funcionalidades existentes y potenciales. Se propone el entendimiento del proceso de diseño y conceptualización como complemento a la ingeniería y el desarrollo, mediante la metodología Learning by Doing (aprende haciendo). Está abierta a la participación de personas de todas las edades con aficiones a la pintura, el diseño, la moda o la ingeniería, entre otras disciplinas.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto