Deusto y AIC lanzan un máster dual en diseño y fabricación
Suscríbete

Deusto y AIC lanzan un máster dual en diseño y fabricación

Deusto aic 42994
|


La Universidad de Deusto y AIC-Automotive Intelligence Center presentaron, el 15 de febrero, un máster dual en Diseño y Fabricación en Automoción, “pionero en el Estado”, según ambas entidades, que han desarrollado de manera conjunta con el respaldo de las más de 300 empresas del clúster vasco de automoción ACICAE. Esta iniciativa de formación se presentó en el marco del tercer encuentro Desafíos del Sector de la Automoción, organizado por el clúster vasco y el diario Expansión.


El acuerdo para poner en marcha este máster de estos estudios se centra en dar respuesta a la necesidad de profesionales especializados en las empresas del sector de la automoción, uno de los principales motores económicos de las economías modernas y, en consecuencia, del País Vasco. Así lo manifestaron Jon García Barruetabeña, director del Máster e investigador del Grupo Applied Mechanics de Deusto, y Aitor Ruiz, co-director del Máster y director de Conocimiento de AIC.


En los últimos años, la Facultad de Ingeniería de Deusto, en alianza con AIC, ha impartido el Diploma de Especialización en Ingeniería de Automoción como título propio. Esta formación ha tenido una gran aceptación por parte de las empresas del sector “hasta el punto que la demanda de contratación ha superado a la oferta de estudiantes disponibles”, aseguran fuentes de ambas entidades. El nuevo Máster Universitario es una evolución de este título en el que se incluye la formación dual como elemento clave y diferenciador en la enseñanza de las ingenierías.


Parte del profesorado de este Máster está integrado por profesionales en activo de las empresas más importantes del sector a nivel mundial como Mercedes Benz, Gestamp o CIE Automotive, entre otras. Durante la primera parte del Máster, los participantes dedican media jornada en las instalaciones de AIC a la resolución de un reto y media jornada en Deusto para la adquisición de competencias y conocimientos en aula. La práctica totalidad del segundo semestre, por su parte, se desarrolla en algunas de las 300 empresas o centros tecnológicos de ACICAE donde los estudiantes se especializan. Esta formación dual al ser remunerada permite financiar hasta un 25% del máster.


El máster se presentó en la tercera edición del encuentro Desafíos del Sector de Automoción, que contó con la participación de Mario Armero, vicepresidente de ANFAC, quien afirmó que “España tiene que decidir qué quiere ser en el mundo de la automoción". Por su parte, Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, vaticinó que ““el outsourcing de los fabricantes de coches hacia las empresas de componentes va a ir a más gracias a los nuevos tipos de vehículos y tecnologías en desarrollo.”.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas