BIEMH abre las puertas a su 30 edición con importantes novedades
Suscríbete

BIEMH abre las puertas a su 30 edición con importantes novedades

Biemh 2018 42633 44843
|

Todo está ya listo para que el próximo 28 de mayo la Bienal Española de Máquina-herramienta abra sus puertas y muestre, en su 30 edición, uno de los mayores escaparates tecnológicos de su ámbito. Según han comunicado desde la propia organización de la feria, la BIEMH mostrará alrededor de 3.000 productos, 1.200 máquinas y 300 novedades en funcionamiento. Un total de 1.751 firmas expositoras de 21 paísesestarán presentes y ocuparán los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre hasta el próximo 1 de junio.


Por sectores, los que cuentan con mayor representación serán los de componentes y accesorios (26%), maquinaria por arranque (22%), herramientas (15%), maquinaria por deformación (14%), robótica y automatización (9%), metrología y control de calidad (9%) y otras máquinas (5%).


El gran encuentro industrial que supone la BIEMH vuelve con importantes novedades como beDigital by BIEMH, primer foro exclusivamente dedicado a la aplicación industrial de las tecnologías digitales, ADDIT3D, Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, e IMIC-Industrial Maintenance Innovation Conference en la que destacados ponentes explicarán su experiencia en la aplicación de la tecnología para la mejora del mantenimiento.


Participación extranjera


En cuanto a la participación de firmas extranjeras, fuentes de la organización aseguran que, este año, se registrará la mejor cifra de los últimos tiempos (47%). “Portugal, Alemania, Italia y Francia serán los países con mayor número de expositores en una lista que incluye también empresas de Japón, Austria, Bélgica, Bulgaria, China, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Holanda, Israel, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza, Taiwán y Turquía”.


Por su parte, el programa VIP de invitación a compradores internacionales volverá a ser una de las piezas clave para garantizar la presencia en la feria de profesionales y gestionar reuniones de negocio. Este año, destacará la participación de una delegación de Estados Unidos, mercado estratégico para las empresas de máquina-herramienta; Portugal, con representantes de empresas principalmente moldistas; y también de la propia España con compradores de empresas de aeronáutica, automoción y moldes y matrices. El programa de delegaciones se completa con compradores de Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, India, Irán, Italia, México, Perú, Singapur, Suecia y Turquía, entre otros, gracias a la colaboración de distribuidores, importadores y asociaciones sectoriales, agentes propios, oficinas de SPRI en el extranjero y cámaras de comercio.


Transformación en la industria


La transformación digital en la industria cuenta, a partir de ahora, con un foro de referencia, BeDigital by BIEMH, que celebrará su primera edición este año. Un 5% de las empresas industriales españolas son líderes digitales, un 30% están en un nivel avanzado y un 65% se encuentran en un estadio medio o bajo, “por lo que resulta imprescindible contar con un foro adaptado a distintos niveles de madurez digital de las empresas”, aseguran desde la organización.


En el marco de BIEMH también tendrá lugar ADDIT3D, 3ª Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, que mostrará soluciones en otras áreas como las de sistemas, investigación, servicios, software, materia prima y escáneres. “La convocatoria se produce en un contexto favorable de venta de equipos de fabricación aditiva y de empresas proveedoras. Según el último informe anual de la industria mundial de fabricación aditiva, ésta creció un 21% en 2017”.


Búsqueda de talento


Una feria como BIEMH queda completa con un espacio que responda a las necesidades de reclutamiento que plantea la Industria 4.0. Para conseguirlo volverá a celebrarse Workinn, después del éxito de sus dos ediciones anteriores. Según explican desde la organización, “la demanda de perfiles en este ámbito se disparó durante el segundo semestre de 2017, con incrementos del 50% en la búsqueda de especialistas en tecnologías asociadas a la implementación de Inteligencia Artificial, IoT o Big Data. Sin embargo, estudios recientes señalan que siete de cada diez empresas encuentran dificultad en encontrar los perfiles profesionales adecuados, lo que convierte a Workinn en una gran oportunidad para ambas partes”.


Instituciones y empresas como Fagor Arrasate, Danobatgroup, Fagor Ederlan, Matrici, Dema, SEA Empresarios Alaveses, Fagor Automation, AIMHE y UPV/EHU participarán en el Foro de Empleo y Formación Industrial, animadas por la cualificación de los candidatos reclutados en 2017. Todas ellas, junto con otras entidades, presentarán cerca de 200 ofertas de empleo de calidad para distintos perfiles de trabajadores y estudiantes del ámbito industrial, en los sectores de componentes para automoción, máquina-herramienta, herramienta de mano, fijaciones, troquelería, soluciones de ingeniería, construcción y equipos siderúrgicos, entre otros.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto