AVIA valida una herramienta neurocientífica para la captación de talento
Suscríbete

AVIA valida una herramienta neurocientífica para la captación de talento

Avia universitat politecnica valencia 47532
|

En el marco de su convenio con la Universitat Politècnica de València, el El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha validado una herramienta neurocientífica que permite detectar el talento y determinadas habilidades fundamentales en el sector de automoción. Lo ha hecho junto con tres empresas miembros de AVIA, Plastic Omnium, IT8 y Miarco, para comprobar su utilidad en los procesos de selección de personal que llevan a cabo los responsables de Recursos Humanos.


En una jornada denominada Hack AVIA, el clúster y las tres empresas mencionadas plantearon un reto a 34 estudiantes de la UPV en la validación de la herramienta neurocientífica, desarrollada por el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la UPV. El reto consistió en definir la incorporación de una nueva tecnología a un componente de un vehículo y explicar qué valor añadido le aportaría al automóvil. Los alumnos trabajaron en grupo las soluciones a esta situación y, tras unas horas de trabajo, presentaron sus resultados a los responsables de Recursos Humanos de las empresas participantes.


La herramienta desarrollada por i3B permite conocer cómo se comportan los aspirantes a un puesto de trabajo ante situaciones de estrés, cuál es su nivel de asertividad y su capacidad de planificación. Se valoran situaciones en las que es necesario poner en práctica, no solo conocimientos técnicos, si no también habilidades que les permitan trabajar en equipo. Para participar en este proyecto, los alumnos han respondieron a unos cuestionarios on line y dos de ellos, elegidos al azar, se sometieron a una sesión presencial en la que se les incorporaba unos sensores para medir sus reacciones.


Para Elena Lluch, gerente de AVIA, “esta herramienta permite a los estudiantes demostrar determinadas habilidades que no se pueden apreciar en un curriculum tradicional. El sector de automoción es muy competitivo y requiere de profesionales que, más allá de sus conocimientos técnicos, sepan actuar en situaciones de estrés, que sean flexibles y que puedan planificar. Y a las empresas les ofrece también la posibilidad de conocer esas habilidades que luego son tan necesarias en las empresas”


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas