El CAAR sigue creciendo en número de socios e impulsa nuevos proyectos
Suscríbete

El CAAR sigue creciendo en número de socios e impulsa nuevos proyectos

Asamblea caar 2018 48582
|

Tras culminar su décimo año trayectoria, el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) continuó aumentando su masa crítica hasta llegar a los 75 miembros (68 empresas del sector automoción y 7 organismos autonómicos relacionados con esta actividad). A lo largo de 2018, ha incorporado a ocho nuevas compañías (Röchling, GMR–SGS, Jordan Aragón, Magna, Entrerríos Servicios Generales, Grupo PIM, Alpe Automatizar y Zanini). El CAAR aglutina una facturación agregada prevista cercana a los 2.500 millones de euros (un 8% más que en 2017)y más de 10.500 empleados, en un sector fundamental para la economía aragonesa, el cual que emplea a 25.000 personas.


Durante el pasado ejercicio y con la expectativa de intensificar su actividad en el año recién comenzado, el CAAR estrenó, durante 2018, iniciativas que tendrán continuidad en próximos ejercicios, como el primer CAAR Suppliers Meeting, evento concebido para poner en contacto a grandes empresas multinacionales que producen y venden componentes completos a los fabricantes de automóviles (Tier 1) con pymes de menor tamaño, que pueden ocuparse de algunas partes de estos componentes o del proceso productivo.


El Clúster trabaja también en varios proyectos relacionados con la innovación, como el que ha emprendido con el Clúster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón, Tecnara, para respaldar la transformación digital de los socios del CAAR apoyándose en su experiencia tecnológica, plan para el que hasta el momento se han inscrito 38 empresas del CAAR. En el capítulo formativo del CAAR, que ha gestionado un presupuesto cercano a los 700.000 euros en 2018, la principal apuesta es la Fábrica de Aprendizaje, en las instalaciones del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), que va a recibir importantes inversiones de más de 220.000 euros.


El Clúster de Automoción de Aragón renovó su Junta Directiva en 2018, estableciendo dos vicepresidencias (Pymes y Gran Empresa e Innovación) a las que se añaden 14 miembros más. El presidente, Benito Tesier, ha manifestado que “aunque 2018 ha sido un buen año en términos generales para el sector, tenemos que estar vigilantes y seguir trabajando para mejorar los procesos y la formación en nuestras empresas, porque tenemos importantes retos por delante como la transición energética y la coexistencia de tecnologías, a los que se añade la incertidumbre inherente a esta actividad fuertemente competitiva”.


Empresas destacadas