BASF radiografía el mundo del color en el automóvil
Suscríbete

BASF radiografía el mundo del color en el automóvil

Basf blanco 48686
|

Como cada año, BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción, publica, a través de su división Coatings, un documento de alto valor añadido y de carácter global para conocer las tendencias cromáticas por los fabricantes de automóviles. El “BASF Color Report For Automotive OEM Coatings” analiza pormenorizadamente la distribución de colores del mercado automovilístico en 2018 .


El estudio constata que persiste la tendencia de una abrumadora mayoría de vehículos pintados con los denominados colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado), que cubren casi el 80% de los automóviles producidos en todo el mundo. Entre ellos, el blanco vuelve a ser la opción predominante, acaparando un tercio del volumen fabricado en Europa, una cuarta parte en Nortemérica y casi la mitad en Asia Pacífico es más que cada segundo automóvil. En 2018, decreció el número de vehículos pintados en tono plateado.


El 20% restante a escala mundial se recubren con pigmentos cromáticos, entre los que despunta el azul seguido del rojo. Según el concienzudo estudio de BASF, estos colores cromáticos tienden a ser más populares dentro de los segmentos de vehículos más pequeños, como los compactos y subcompactos. La cantidad total de tonos cromáticos se reduce significativamente en los segmentos más grandes, en los que se dio aumento considerable en blanco y negro en comparación con el año anterior.


Efectos de color


Según el análisis, Europa es la región más receptiva al empleo de efectos metálicos o nacarados en las capas externas de la pintura del vehículo. En 2018, dos tercios de todos los vehículos se terminaron con un revestimiento de efecto. En el Viejo Continente, el gris, con 110 posibles tonos desde el claros a antracitas metálicas oscuras, desbancó al negro como segundo color en aceptación.


Por otro lado, 140 tonos hacen que el azul haya sido el cuarto color más deseado en Europa. BASF señala que cuanto más grande es el coche, más probable es que esté pintado con un efecto. "El panorama de los efectos de los recubrimientos automotrices evoluciona continuamente y está formado por ideas nuevas e inspiradoras", dijo Mark Gutjahr, jefe de Diseño de Color para Automóvil en Europa en la división BASF Coatings.


Con una nueva edición del informe de Color, BASF Coatings vuelve a demostrar su condición de principal referente en cuanto a tendencias en materiales y colores que jugarán un papel clave en el futuro mercado de automoción. Cada año, los diseñadores de la división de recubrimientos crean Automotive Color Trends, una colección innovadora de 65 nuevos colores basada en una extensa investigación y un análisis en profundidad de las tendencias globales y los cambios culturales que influirán en los colores del automóvil de tres a cinco años en el futuro.


En línea con su estrategia corporativa, BASF otorga la máxima importancia a la sostenibilidad. En este sentido, trabaja con recubrimientos que permiten una aplicación más corta y un proceso de curado, que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 20%; recubrimientos de base agua que cumplen las estrictas regulaciones globales para minimizar el contenido de compuestos orgánicos volátiles (VOC); y recubrimientos con una función de gestión de la temperatura mediante la cual la superficie del automóvil no se calienta tanto como con los recubrimientos convencionales, lo que minimiza la acumulación de calor en el interior del vehículo.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto