Convenio de colaboración en Aragón para la primera fábrica de aprendizaje en España
Suscríbete

Convenio de colaboración en Aragón para la primera fábrica de aprendizaje en España

Aragon cifpa 49229
|

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha firmado, el miércoles 6 de febrero, un convenio de colaboración con el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) y la firma alemana TÚV-Rheinland, con los que se cierra el proceso para equipar el aula en la que se ubicará la primera fábrica de aprendizaje en España. La sede se ubicará en en el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA). La consejera ha suscrito estos acuerdos con el presidente del clúster, Benito Tesier, así como con Nicolas Notis y Ricardo Duarte, director regional de Europa y Sudamérica, y director nacional del Área de Formación de la empresa alemana, respectivamente.


Fuentes de las tres entidades explican que la fábrica de aprendizaje es una instalación réplica de una factoría real del sector de automoción que permite desarrollar todos los aspectos formativos relacionados con operaciones de fabricación, producción, logística, gestión, comunicaciones y procesos. Gracias a estos convenios, se ha podido terminar de equipar estas instalaciones, dotadas de máquinas inyectoras, extrusoras, centros de mecanizado CNC y tornos industriales.


La fábrica busca mejorar la empleabilidad, atraer talento, posicionar a Aragón como referente en materia de formación y estimular la competitividad de las empresas y la digitalización en la automoción. Su modelo pretende, además, ser un complemento a la formación universitaria y a la FP y cubrir las necesidades de las empresas. Está dirigida a estudiantes universitarios y de FP, pero también a profesionales, desempleados, directivos y profesores. De hecho, y gracias a la colaboración de la CAAR, en solo dos semanas comenzará un curso en estas instalaciones para jóvenes en riesgo de exclusión, con la intención de que puedan posteriormente emplearse en empresas del sector. Este curso comienza el 11 de febrero y en él participan 18 jóvenes de entre 18 y 25 años que van a estar formándose en las técnicas de inyección de plástico hasta abril de 2019.


En la actualidad, existen fábricas de aprendizaje en Alemania, EEUU, Austria, Suecia, Grecia y Sudáfrica. La de Zaragoza es la primera de España y su viabilidad ha sido posible gracias a la colaboración del Departamento con el CAAR, la empresa alemana y la Fundación Ibercaja. Las acciones formativas que se desarrollen en la fábrica de aprendizaje irán dirigidas al sector de la industria 4.0, en las diferentes áreas del sector del automóvil y en área de la inyección de plásticos y el moldeo. El Departamento de Educación aragonés, a través del CIFPA, pone a disposición de la fábrica de aprendizaje sus instalaciones para prestación de cursos y colabora en la gestión y organización de los mismos y seleccionará además al alumnado participante. El Clúster de la Automoción participa en la impartición de materias en los cursos y pone a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas y de inyección de plásticos y moldeo . Por último, TÜV Rheinland Ibérica se encargará de desarrollar materiales y colaborar en la impartición de cursos. Además, pondrá a disposición del CIFPA equipamiento para el aprendizaje de las técnicas de la mecanización de piezas.


Programa actividades

Madrid Car Experience se convierte, del 22 al 26 de mayo, en el epicentro del motor gracias a las novedades presentadas por las marcas, así como por todas las actividades que acompañarán al espacio expositivo.

Jaime Giménez 1

 Jaime Giménez, director de Desarrollo de Negocio de JAKA Robotics, nos cuenta su experiencia en Advanced Factories 2024. Una información de Irene Díaz.

Sunrise1 1MB

El prototipo seguirá captando la atención del público en el próximo Display Week, en San José, California, del 14 al 17 de mayo de 2024.

DHLExpress automobility (1)

DHL Express ha hecho público el refuerzo de su servicio especial y personalizado Same Day para el sector Automobility, garantizando la entrega de piezas y baterías para vehículos eléctricos, con una atención 24h, 7 días a la semana, a cualquier lugar del mundo. 

Focus Group Portal Impacto SERNAUTO

La asociación continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Empresas destacadas