Las matriculaciones europeas descienden un 4,6% en enero

Las matriculaciones europeas descienden un 4,6% en enero

Matriculaciones ue 49445
|

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la asociación española de fabricantes de vehículos, ANFAC, han difundido las cifras de matriculaciones de enero. En el primer mes de 2019, las ventas descendieron en un 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Computando la totalidad de países de la UE más los de EFTA (Islandia, Noruega y Suiza), la cifra supera los 1,2 millones de unidades.


Desde ACEA y ANFAC destacan que, a pesar de esta nueva caída, que prolonga una dinámica negativa desde el pasado mes de septiembre, la cifra cosechada ha sido la segunda mejor para un mes de enero desde 2009. Desde la implantación de la nueva normativa de control de emisiones WLTP y una tónica de debilidad de la demanda en el continente, las caídas se han ido sucediendo en los últimos cinco meses, si bien la de enero ha sido la menos pronunciada.


En el repaso a los cinco principales mercados de la UE, los descensos más ostensibles se encuentran en España, con una caída del 8% respecto al mes de enero de 2018, mientras que el retroceso de Italia en el mismo periodo quedó en un 7,5%. La disminución de ventas en los otros tres países resultó muchos menos severa. Así, las caídas se repartieron en 1,6% en Reino Unido, 1,4% en Alemania y 1,1% en Francia. En el resto de países, incluyendo los de lazona económica EFTA, no hay ninguno que haya arrojado una cifra positiva.


Empresas destacadas