Siemens PLM Software: integración de PLM y ALM desde las primeras etapas
Suscríbete

Siemens PLM Software: integración de PLM y ALM desde las primeras etapas

Digitalizationautomotive 50290
|

Eduard Marfá, director de Marketing para EMEA y Lifecycle Collaboration de Siemens PLM Software, sostiene que ''hace una década, el software representaba menos del 20% del coste de un vehículo y no ayudaba mucho a diferenciar un modelo del otro. Actualmente, el 80% de toda la innovación de producto y la diferenciación viene de una combinación de software, electrónica y sistemas eléctricos´´.

Marfá argumenta que esta importancia del software se hace aun mas patente si pensamos que, antes de 2011, era raro incluso que retiraran el 5% de vehículos por problemas de software. En cambio, en 2015, casi un 15% de retiradas estaban relacionadas con el software. Ante este panorama, el desarrollo de software debe ir muy ligado a los otros procesos de diseño y fabricación. El PLM (gestión del ciclo de vida de productos y el ALM (gestión de ciclo de vida de aplicaciones) deben estar integrados, ya desde las primeras etapas.


Otro aspecto es la complejidad y la variabilidad de los vehículos, que es cada vez mayor debido a las exigencias de personalización del mercado, pero también por la propia evolución de los componentes y vehículos. ''El prototipado rápido se convertirá en la norma, acortando el ciclo de desarrollo del hardware. Estas tendencias harán que la integración del desarrollo de software y hardware con herramientas como el Gemelo Digital sean todavía mas importantes. Combinar los ensayos de software con la simulación física puede reducir el numero de prototipos físicos necesarios, reduciendo ademas problemas y gastos´´.


La trazabilidad end-to-end permite remontarse hasta las fuentes de datos, para entender como y porque surgen determinados problemas. ''Por ejemplo, Ford ha sido capaz de actualizar una series de unidades de control electrónico donde había tenido problemas de software, si necesidad de reemplazar el hardware. Lo ha hecho gracias a que controla perfectamente que componentes de hardware y software se utilizan en una determinada variante o serie de programas de vehiculos en cada zona en todo el mundo, incluso hasta el numero de identificación de un vehículo en particular. A lo largo de tres años, esto les ha permitido ahorrar 100 millones de dólares´´.


El directivo de Siemens PLM Software remarca que ''un gemelo digital no solo diseña, sino que ademas analiza el comportamiento, desde los distintos puntos de vista. Esta colaboración en torno al producto permite reducir tiempos de análisis y evita errores por falta de comunicación. Al igual que se aplica en desarrollo del producto, el gemelo digital también permite la utilización de un modelo virtual para definir los procesos de fabricación y su posterior simulación. Lo podemos hacer desde un nivel de operación hasta el nivel de lineas de producción., llegando incluso a la simulación de la planta completa. Esto permite a las empresas tomar mejores decisiones de una forma objetiva´´.


Una simulación con Gemelo Digital también aporta funcionalidades de simulación de los procesos y de la planta. Permite representar un modelo de la linea o planta completa, pudiendo cambiar los escenarios y parámetros en función de las necesidades o posibilidades. ''De esta manera, las empresas pueden obtener importantes beneficios en ahorros de activos y, sobre todo, en tiempo de puesta en marcha de sus productos´´.


Entre las ultimas tendencias, Marfá destaca ''la importancia de aprovechar los datos de calidad que nos puede reportar un proceso de fabricación. Los datos no son solo un fin en si mismos: se debe analizarlos y sacar la esencia de negocio. Aquí, MindSphere entra en juego. Es nuestro sistema IoT abierto basado en la nube, que permite agregar, analizar y transformar esos datos en información procesable, que se puede reportar tanto al desarrollo del producto como a la planificación de la producción, para crear un entorno de decisión totalmente cerrado, para una optimización continua´´.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas