Los exoesqueletos de Ford Almussafes, premio Asepeyo a la prevención laboral
Suscríbete

Los exoesqueletos de Ford Almussafes, premio Asepeyo a la prevención laboral

Unnamed 1 50449
|

La VII edición de los premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, han premiado el proyecto de pruebas con exoesqueletos que se llevan a acabo en la planta de fabricación de Ford en Almussafes. Los galardones premian trabajos ejemplares, correspondientes a buenas prácticas en gestión de la prevención o control del riesgo de la en la Comunidad Valenciana, y se han entregado en el marco de Laboralia, Certamen Integral de la Prevención y el Bienestar Laboral, celebrada los días 27 y 28 de marzo en Valencia.


La planta valenciana de Ford se sitúa en la vanguardia en cuanto a pruebas con exoesqueletos en su línea de montaje. La utilización de estos dispositivos se concibe como una ayuda a los operarios que tienen que realizar tareas en las que se haya que realizar posturas que puedan resultar problemáticas desde el punto de vista ergonómico. La planta de Valencia es pionera tanto en el volumen de pruebas llevadas a cabo, como en numero de prototipos de exoesqueletos utilizados y en la cantidad de horas de uso y numero de operarios que se han presentado voluntarios para participar en un proyecto, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de trabajo en linea de montaje.


Los modelos de exoesqueleto que se han venido probando durante los últimos meses responden a dos categorías distintas, buscando un refuerzo en la espalda y en los hombros, respectivamente. Se estudia el efecto de protección y apoyo contra el cansancio y las lesiones en tareas repetitivas en áreas de la línea de montaje en la que no se puede recurrir a soluciones como cobots (robots colaborativos).


Empresas destacadas