Acuerdo entre Nissan y los trabajadores de la planta de Barcelona

Acuerdo entre Nissan y los trabajadores de la planta de Barcelona

002 source 51454
|

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y la Representación de los Trabajadores de la factoria del constructor japonés en Barcelona, han llegado a un acuerdo sobre el XXIV Convenio Colectivo y las medidas de competitividad la planta. Lo han hecho bajo la mediación del Departamento del Trabajo de la Generalitat de Catalunya.


Tras un mes y medio de negociaciones y un esfuerzo por parte de la dirección de la multinacional, según fuentes del fabricante, para atender las peticiones de la Representación Social, el pacto establece: compensar las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad; una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas; un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal + 50.000 euros netos); y por último, un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable + 0,5% no consolidable para los ejercicios 2020 y 2021, según fuentes de la compañía.


Como contrapartida, se elimina la propuesta presentada la semana pasada de abonar la cantidad equivalente al 1% de las tablas salariales y demás conceptos retributivos, en el caso de que llegada la fecha de finalización del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la planta de Barcelona. Se han adoptado medidas de mejora de organización de trabajo, entre las que figura un plan estratégico de formación para la mejora de las habilidades enfocadas especialmente a los colectivos de operarios y especialistas. Además, la compañía se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizado el redimensionamiento de la plantilla pactado, dejando constancia de su intención de no acudir en la medida de lo posible a otras medidas de reestructuración, durante la vigencia de este Convenio.


El consejero director general de NMISA, Genís Alonso, se congratula del acuerdo alcanzado porque "nos permite aprovechar la oportunidad de futuro que nos ofrece la multinacional" para seguir fabricando automóviles en Barcelona. Tras el acuerdo, el proceso de prejubilaciones se iniciará a partir del 13 de junio y se prolongará a lo largo del ejercicio fiscal 2019, que finaliza en marzo de 2020.


Empresas destacadas