Acuerdo entre Nissan y los trabajadores de la planta de Barcelona
Suscríbete

Acuerdo entre Nissan y los trabajadores de la planta de Barcelona

002 source 51454
|

La dirección de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y la Representación de los Trabajadores de la factoria del constructor japonés en Barcelona, han llegado a un acuerdo sobre el XXIV Convenio Colectivo y las medidas de competitividad la planta. Lo han hecho bajo la mediación del Departamento del Trabajo de la Generalitat de Catalunya.


Tras un mes y medio de negociaciones y un esfuerzo por parte de la dirección de la multinacional, según fuentes del fabricante, para atender las peticiones de la Representación Social, el pacto establece: compensar las prejubilaciones con el 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años de edad; una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%, para las personas que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones acordadas; un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal + 50.000 euros netos); y por último, un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, que se reparte en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable + 0,5% no consolidable para los ejercicios 2020 y 2021, según fuentes de la compañía.


Como contrapartida, se elimina la propuesta presentada la semana pasada de abonar la cantidad equivalente al 1% de las tablas salariales y demás conceptos retributivos, en el caso de que llegada la fecha de finalización del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la planta de Barcelona. Se han adoptado medidas de mejora de organización de trabajo, entre las que figura un plan estratégico de formación para la mejora de las habilidades enfocadas especialmente a los colectivos de operarios y especialistas. Además, la compañía se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizado el redimensionamiento de la plantilla pactado, dejando constancia de su intención de no acudir en la medida de lo posible a otras medidas de reestructuración, durante la vigencia de este Convenio.


El consejero director general de NMISA, Genís Alonso, se congratula del acuerdo alcanzado porque "nos permite aprovechar la oportunidad de futuro que nos ofrece la multinacional" para seguir fabricando automóviles en Barcelona. Tras el acuerdo, el proceso de prejubilaciones se iniciará a partir del 13 de junio y se prolongará a lo largo del ejercicio fiscal 2019, que finaliza en marzo de 2020.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas