El sector de máquinas-herramientas creció un 5,4% en 2018
Suscríbete

El sector de máquinas-herramientas creció un 5,4% en 2018

Rp afm2019 1 51561
|

El sector de máquinas-herramienta y fabricación avanzada ha alcanzado en el año 2018 un nuevo hito en su facturación al llegar a los 1.796,1 millones de euros. Esta cifra representa un crecimiento del 5,4% respecto al dato de 2017, que fue de 1.703,5 millonesde euros. Haciendo un análisis de los diferentes subsectores, se observa un mejor comportamiento del arranque (+15,7%), de los componentes (+6,9%), las herramientas (+4,6%) y de los mecanizados y servicios (+24,2%).


En palabras del presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies, César Garbalena: “Contrariamente a lo que sucedió en 2017, año en que el enorme tirón de la automoción impulsó al subsector de la deformación a cifras de enorme crecimiento, el año 2018 ha sido notablemente mejor para el arranque que para la deformación. La buena cartera de pedidos acumulada en los dos últimos años ha mantenido sin embargo, el nivel de facturación según nuestras propias previsiones al inicio de año”. Además, las exportaciones, por su parte, crecieron casi el 10%, lo que lleva al sector a su cifra más alta con 1.363,2 millones de euros, frente a los 1.239,8 millones de euros de 2017.


Los principales países de destino para los fabricantes españoles fueron: Alemania, representando un 13,7% del total exportado, México, en segundo lugar, con un 9,7%, y en tercer lugar, China, con un 9,2%. Tras ellos, Estados Unidos, 8,6%; Portugal, 7,1%; y a continuación, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Polonia. César Garbalena destaca: “el excelente comportamiento de nuestras exportaciones hacia algunos de los mercados que están más cercanos: Portugal (las cifras han crecido un 25% respecto a 2017), Francia (+22%) e Italia (+17%), así como República Checa (en este caso la cifra se ha multiplicado por 2,2), en el entorno europeo. En el continente americano seguimos teniendo excelentes resultados en Estados Unidos (+14,9%) y México (+10,7%). Asia ha perdido el empuje de años anteriores y aunque China ha crecido un 5%, India ha perdido un 30% respecto a lo alcanzado en 2017, igualando prácticamente la cifra de 2016 y quedando fuera del ranking de los 10 primeros destinos”.


Como ya anticipó la AFM al comienzo de este año, los pedidos crecieron un 3,5%. El arranque, con mejores cifras y empujado por el subsector del fresado, arroja un crecimiento del 7,8% mientras que la deformación cayó ligeramente (-1,6%). Los datos que manejamos del primer cuatrimestre reflejan ya una caída en los pedidos, que afectará a nuestra actividad, ''aunque creemos que lograremos compensarla en buena medida con las buenas carteras que mantenemos en general'', afirman desde la asociación.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas