MCA organiza una jornada sobre fabricación aditiva
Suscríbete

MCA organiza una jornada sobre fabricación aditiva

Fabricacionaditiva 123rf 51967
|

Madrid Clúster de Automoción y la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) organizan su primera Jornada de Fabricación Aditiva que tendrá lugar el próximo martes, 11 de junio en la Universidad de Nebrija, con sede en Madrid. La jornada tiene como objetivo dar a conocer las oportunidades de la implementación de la fabricación aditiva en las empresasde diferentes sectores con potencial para pertenecer a MaDIH (Manufacturing Digital Innovation Hub de Madrid). Los aspectos más importantes que se plantearán son: la transformación de la cadena de suministro, la capacidad para producir directamente piezas finales, la innovación de productos, ejemplos de uso y el coste/beneficio.

Tras una bienvenida por parte de Francisco Herrera, presidente de MCA y Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica de la Universidad de Nebrija, darán comienzo las ponencias. En primer lugar, Miguel Angel Granada, director de I+D de Bosch, expondrá las expectativas industriales a medio y largo plazo de la fabricación aditiva: frenos y aceleradores potenciales. Seguidamente, el director de tecnología IMDEA Materiales, Miguel Ángel Rodiel, explicará las capacidades técnicas de este instituto madrileño en fabricación aditiva.


A continuación, los Investigadores de la Universidad de la Universidad de Nebrija, Sergio Corbera y Rafael Barea tendrán la oportunidad de hablar sobre el diseño orientado a la fabricación aditiva, y detallarán la integración de esta tecnología en las primeras fases del desarrollo dentro del marco de un proceso automatizado.


Minutos despues, será Alfonso Denia, director de Adática, empresa española especializada en el desarrollo de proyectos de ingeniería y fabricación de prototipos de sistemas y estructuras aerospaciales, quien explicará el rol de los servicios de ingeniería en el diseño. Por último se llevará a cabo un repaso de los ejemplos de uso, desde un análisis beneficio/coste, de la mano de Alfredo Rozalen (Iveco) y Fernando López Birs (John Deere Ibérica). Finalmente, se resumirán las conclusiones obtenidas en esta primera jornada de fabricación aditiva


Empresas destacadas